KONY 2012 Y SU IMPACTO SOCIAL

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Por Camila Rivera y Diego Salomó.

 Kony 2012 ya es un fenómeno mundial, gracias a la campaña difundida por la fundación Invisible Childs, un video que muestra el abuso de la LRA (Lord’s Resistance Army), y el hombre a cargo, Joseph Kony, quien recluta niños en Uganda, secuestrándolos para convertirlos en futuros soldados en el caso de los hombres, o esclavas sexuales si es que son mujeres. Utiliza brutales métodos, obligándolos a asesinar a sus padres, proporcionándoles cortes, heridas y golpes en la cara o distintas partes del cuerpo que sirven como amenaza ante una posible traición al régimen, evitando así que regresen a sus hogares.

Describiendo y mostrando esta situación, el video que ya lleva millones de visitas y contando, nos llama a estar pendientes de Joseph Kony y las atrocidades que comete para de esta manera las autoridades Norteamericanas combatan la violación de los derechos humanos en Uganda y el maltrato a niños inocentes. Nos menciona que ya han logrado que el gobierno Estadounidense envíe una tropa de 100 hombres armados para asesorar y combatir a Kony, pero que esta situación no se mantendrá en el tiempo y por lo tanto la presión popular es necesaria a través de la campaña que ellos plantean. Así nos incitan a comprar un pack de ayuda que simplemente incluye elementos publicitarios para masificar la triste realidad del país africano y estar al tanto de lo que pase, promovidos por importantes figuras de la música, cine y otras estrellas conocidas a nivel internacional. La promesa es que el 20 de abril de este año, se lanzará la campaña, tapizando las calles y paredes de todo el mundo con anuncios, panfletos, rayados, etc., acudiendo en ayuda para capturar a la mente a cargo del movimiento LRA.

El video-denuncia, ofrece argumentos a simple vista sólidos y un poder de convencimiento asombroso. Sin embargo, ha sido víctima de numerosas críticas, ya que según dicen: es una visión simplista de la realidad. Para la académica Mareike Schomerus, “El punto al que trata de llegar es conformista: luchar violencia con violencia, omitir pasos de cambio social y hacer que una ideología estrecha se vuelva masiva al lograr que millones de personas que no se cuestionan nada alcen sus puños en señal de apoyo. Para Estados Unidos, Europa y otros rincones por lo general cómodos en el mundo, ésta es una imagen preocupante de una cultura de masas (…) ¿qué está haciendo la campaña de Invisible Children? ¿Abogar la práctica de combatir la violencia con más violencia? ¿Recogiendo apoyo internacional para un gobierno violento? ¿Tener a famosos desinformados expresando su impacto y horror? ¿Enfocar este conflicto en sólo una persona? ¿Tener a millones de personas con sus puños al aire pidiendo guerra y la presencia de tropas estadounidenses? ¿Y para qué objetivo?”

Si bien hay dos perspectivas muy distintas, ambas caras de la moneda han generado una discusión a niveles nunca antes vistos, provocando a través de un simple video, una revolución en los medios masivos de comunicación y potenciando el rol indiscutido de las redes sociales como youtube, facebook, twitter, entre otras. ¿Es posible cambiar el mundo? Al parecer sí lo es, o por lo menos así lo piensa el creador del video Jason Russell, quien nos está demostrando con el exponencial crecimiento minuto a minuto, de visitas y followers de su campaña, que cualquier individuo con la intención de provocar un cambio, tiene las nuevas tecnología al alcance de su mano y la posibilidad de masificar un mensaje, a través del llamado internet 2.0 que sea correcto o no, nos guste o no, hoy es capaz de provocar la discusión de un tema a nivel mundial y junto a ello, la búsqueda de justicia por parte de las autoridades competentes para provocar el ansiado cambio, porque como dice Kony 2012, “NADA ES MÁS FUERTE QUE UNA IDEA”.

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